martes, 22 de septiembre de 2009

Hoy pienso en la familia.


Wikipedia dice: La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.

Cierro los ojos, inhalo hondo y me sumerjo en mi memoria, busco en el fondo mi tesoro mas preciado: los recuerdos infantiles. Emerjo. Tuve una infancia feliz. El mar … tenerlo justito ahí fue un privilegio, no solo por su inmensidad y su magia, sino porque lo compartíamos con la familia; entonces nos visitaban y se quedaban las vacaciones, dejando su rastro de arena por nuestra casa que se llenaba también de risas y comilonas que transcurrían en voz alta, eufórica, acompañada con ademanes más propios de un grupo de sordo mudos, algo que hace parte de nuestra rúbrica: Nos gusta hablar simultáneamente con las manos.

De niña me recuerdo con una entrañable sensación de seguridad. Mis padres eran proveedores de este bienestar que se volvía mas solido con el cariño de mis abuelos, más de una docena de tíos y tías, dos docenas y media de primos y primas. La navidad era el éxtasis familiar, era el momento donde el árbol s se rebozaba con decenas de regalos multicolores, la noche transcurría fragorosa con olor a buñuelo y sabor de natilla.Después de celebrar nos despedíamos preñados de amor familiar.

Somos hijos de tímidos migrantes que dejaron la extensión de la tierra para habitar en la ciudad, que crecimos y migramos de verdad cambiando de idioma y de ropaje. Unos por un rato otros por más largo. El tiempo ha pasado y hemos crecido y mutado adaptándonos a nuevas sociedades, nuevas costumbres, cambiando de gustos y necesidades. Hemos pisado tierras lejanas y respirado otros paisajes, nos hemos llenado de otras formas de amor, nos hemos multiplicado. Nos hemos vuelto lejanos... Sin embargo, en la distancia sé que aun seguimos hablando con las manos.


4 comentarios:

  1. wow tany... me trasladé al apto en los kukis , a esos picnic con margara, a orie y su inexplicable risa, y a cuando estabamos pequeños en las travesias por el zig zag del rodadero, apiñados cantando con mi tio quique y mi tia emita..... que felicidad de cuento me encantó... un abrazote te quiero mucho sigue con esa inspiracion asi de alta, que lindas palabras... son diferentes!!!!

    ResponderEliminar
  2. El mar, la arena,la bulla,la risa, los gestos, el tono alto de la voz, el buen y sano humor,el amor.....estan ahi presentes,pero se disipan con el tiempo ...y tu los has hecho emerger nuevamente y de que manera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Wow!!!!! hermoso. Gracias por permitirnos revivir en un instante muchas memorias,somos privilegiados por tenerlos. Te felicito, hermoso, y si aun seguimos hablando con las manos.

    Excelente!!!!

    Angela Maria

    ResponderEliminar
  4. hernando mendoza sanchez2 de noviembre de 2009, 21:14

    Tania,

    Siempre he creido en ti. No como una mujer bien formada por el hogar en que te toco llegar gracias la bondad de dios.
    Que belleza en tus recuerdo frente al mar, con esa agua cristalina, (de auqella época), la armonía en las tarde al meterse el sol rojo del calor en nuestra intrañable Santa Marta y el Rodadero. Cosas belicimas que viiste junto a tu familia en general.

    Has hecho de tu vida una gran muestra de entersa y lo vemos en tu retoño.
    Gracias por estas cosas bellas que a todod nos redunda como una familia unida que seguiremos siendo, a peasar de las discuciones que solo duran, ¿sabes cuanto?. Nada. Así somos los hijos de Pacho y América y sus descendientes.

    te quier mucho:

    nando.

    ResponderEliminar